La cotorra puertorriqueña es un patrimonio nacional de Puerto Rico y también es el personaje principal de mi libro infantil Coco, la cotorra puertorriqueña.  Por lo que me da mucho gusto compartir esta publicación con ustedes.

Día Mundial del Loro (de la cotorra)

¿Sabías que el  31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial del Loro (de la cotorra)?  Este día es un evento mundial que pone de relieve la amenaza que sufren los loros silvestres y en cautiverio en todo el mundo.  También es un día para conocer más sobre las cotorras en el mundo.

La cotorra puertorriqueña

¿Sabías que a la cotorra puertorriqueña se le conoce como iguaca, Amazona vittata y loro?

Iguaca es el nombre indígena taíno dado a la cotorra puertorriqueña. Este nombre está inspirado en sonido onomatopéyico de su canto.  Amazona vittata es su nombre científico y loro es el nombre con que se le conoce en otros países.

¿Cómo puedes identificar estas aves hermosas?

Las cotorras puertorriqueñas se distinguen por tener un anillo blanco alrededor del ojo, una franja roja en la frente, su pico es color marfil o blanco y su cuerpo es de color verde esmeralda con plumas primarias azul-turquesa y con una cola redondeada.

La cotorra puertorriqueña está en peligro crítico de extinción.  Por lo que existe una agencia dedicada a su cuidado y protección. El Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña (PRPRP) se dedica a conservar, proteger y gestionar tanto las poblaciones silvestres como las cautivas de la cotorra para que su estatus pase de en peligro a amenazado. Iniciado en 1968, el PRPRP es un esfuerzo de cooperación entre el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Para más información el Servicio Forestal ha creado este panfleto sobre la cotorra puertorriqueña.

Es ilegal tener a una cotorra puertorriqueña como una mascota.  Sin embargo, la puedes apreciar en áreas como el Bosque Nacional El Yunque, el Bosque Estatal Toro Negro, la Reserva Natural de Humacao, La Parguera y el Bosque Estatal de Guánica.

De vez en cuando las puede ver sobrevolando en bandadas en otras áreas de la isla también.  Las cotorras son aves muy sociables así que nunca encontrarás a una solita.

Les recuerdo que el 31 de mayo es el Día Mundial de la Cotorra y pone al relieve la amenaza que sufren las cotorras silvestres y en cautiverio en todo el mundo.

Libro Coco, la cotorra puertorriqueña

Para celebrar puedes descargar a Coco la cotorra puertorriqueña la versión digital Kindle está disponible en Amazon. O puedes conseguir un ejemplar de mis libros en las siguientes imágenes:

     

Si descargas el libro electrónico o lo compras, me encantaría que compartieras tu opinión sincera y que hicieras una reseña de Coco.  Tus reseñas son muy valiosas para mí como nueva autora.  No olvides compartir en las redes sociales también y etiquetar en Instagram o Facebook @cocolacotorra o usar el hashtag #cocolacotorra

Divulgación: Este post contiene enlaces de afiliados. Si realizas una compra recibiré una pequeña compensación monetaria sin costo alguno para ti.

Conozca a la autora

Visitas virtuales y hora del cuento de Coco a través de Zoom. Programe su visita virtual hoy mismo. Para más información, envíe un mensaje pulse aquí. Tus peques aprenderán que ser bilingüe es un superpoder y también descubrirán que el Bosque Nacional de El Yunque es el único bosque tropical en el sistema de bosques nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos que se están haciendo para proteger y preservar la cotorra puertorriqueña, una especie en peligro de extinción. Mis visitas se pueden ofrecer en inglés y el libro está disponible en inglés también.

Guía educativa para maestros o educadores en el hogar (gratis)

guia sobre la cotorra puertorriquena

Videos sobre la cotorra

Actividades y manualidades para los peques

Si eres amantes de hermosas aves y deseas hacer actividades y manualidades en adelante le comparto los enlaces:

Recursos educativos sobre la cotorra puertorriqueña

Vea estos recursos sobre el bosque tropical, la flora y la fauna de Puerto Rico en español:

Finalmente, en mi tienda de Etsy tengo varios recursos educativos sobre Coco la cotorra. Visite mi tienda aquí -> Discovering Español 

 

recursos educativos

Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.