El bilingüismo

El bilingüismo de mi hijo me sorprende día a día.

Él no asistió a una escuela de enseñanza en dos idiomas o una escuela bilingüe.

Él no pasó meses durante los veranos en programas de inmersión-dual.

Él tampoco pasó meses en casa de su abuela o tía en Puerto Rico. Aunque ellas lo querían tener todo el verano jajaja

Su educación bilingüe

Su educación bilingüe comenzó a los 4 años.

Su educación bilingüe fue en el hogar.

Su educación bilingüe era con una maestra: yo.

Su educación bilingüe comenzaba en las tardes. Yo trabajaba de 8:30 – 5 p.m. Él estaba en la escuela (exclusivamente en inglés) de 8 – 5 p.m. Salía a las 3 p.m., pero se quedaba en el programa de “after-school.”

Desafiando las expectativas

Este pasado domingo, Día de las Madres, mi hijo me sorprendió con este chiste del fuego. Me reí a carcajadas. Mi corazón de mamá estaba por estallar de la felicidad y alegría.  Que mejor regalo de madres, ¿que este?

cartoon characters with faces and speech bubbles bilingüismo

Puede que no sea el chiste más gracioso, pero me impresiona su capacidad para pensar e inventar una frase graciosa en español, su segunda lengua.

Nadie puede decirme que es imposible criar a un niño bilingüe en un entorno monolingüe, utilizando el método OPOL (en inglés: One-Parent/One-Language) y el método de tiempo y lugar e incluso comenzando tarde en el camino hacia el bilingüismo de tu hijo.

Este año mi hijo, cumple 16 años.  Aunque el hable inglés, su primera lengua, el idioma de la comunidad, nuestras conversaciones son en español el 90% del tiempo. El idioma de nuestros corazones, el idioma de su herencia.

a broken glass with red text bilingüismo

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A veces te cuesta seguir en este camino? No te desesperes, la recompensa de ver a tus hijos hablar en español vale la pena.  Lo importante es no dejarte vencer, paso a paso lo lograrás.  ¿Tienes alguna pregunta? Les leo.

Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.