There are very few books featuring Afro-Latino children and stories in Spanish. So I’m pleased to share these recommendations in español!

Please note that the excerpts for each book are in Spanish. Disclosure: This post contains affiliate links. If you make a purchase I’ll receive a small monetary compensation. Thanks!

Thiago y la aventura en los túneles de San Germán

Esta novela juvenil apuesta a rescatar lectores apasionados por las aventuras y las narraciones reflexivas. Combina la historia con elementos tecnológicos como las tabletas, los smartphones, las aplicaciones móviles y los juegos interactivos para brindar mayores oportunidades de atención y provocar el intelecto de las mentes más jóvenes.

Capitán Cataño

Ashanti y Viti, madre e hijo, viven en el costero pueblo de Cataño. Viti es un muchacho muy astuto que disfruta de la pintura y que despliega amplia inteligencia visual y cinestésica. Agradables aventuras le esperan a él y a sus amigas, Vanesa y Susi, en el terminal de las lanchas de Cataño y durante su trayecto por las calles amuralladas del Viejo San Juan.

El cuento de Papapedia

El cuento de Papapedia narra la historia de un padre excepcional que comparte momentos especiales con su hija Wandelín y su hijo Abraham a través del intercambio de conocimiento. Mientras se dedica a la crianza de su pequeña pero afectiva familia, discute con ellos detalles de la historia de su país, instancias culturales y los símbolos patrios de la Isla. Esta interacción permitirá entre ellos un desenlace emotivo e inolvidable.

Pelo bueno

La abuela Petronila demuestra todo el amor que siente por su nieta, al contarle historias familiares. También brinda lecciones sobre la defensa del cabello natural. Este es un cuento que resalta las raíces de la afropuertorriqueñidad y que infunde orgullo para que crezca la autoestima en nuestros nietos y nietas, hijos e hijas.

Mejorar la raza

Sin darnos cuenta, muy poco a poco, los prejuicios y el discrimen se van insertando en nuestras vidas. Desde muy jóvenes escuchamos palabras y oraciones que sin querer van estableciendo modos discriminatorios de convivencia. Inconscientemente, el mundo va tomando un matiz de injusticia, y quizás cuando logramos darnos cuenta, ya es muy tarde. La frase “mejorar la raza” ha traido burla y sufrimiento a las vidas de muchos, y desde este cuento infantil una abuela y su nieta reflexionan en ello. Te invito a que te sumerjas en la historia y te apropies del cambio social que con paso firme la justicia va forjando en estos nuevos tiempos.

Yolanda Arroyo Pizarro is a Puerto Rican award-winning author. Her children’s book promote Afroidentity. Her books are Capitán Cataño, El cuento de Papapedia, Pelo bueno y Mejorar la raza.

Negro, negrito

Malik nació con la piel clara y con un gran talento para la música y el baile. A medida que fue creciendo, su piel iba oscureciendo. Los demás niños y niñas lo molestaban por su color de piel. Sus padres siempre reforzaron su hermosura y sus talentos. La bomba puertorriqueña, el tambor y el baile fueron sus herramientas. El niño y sus padres no se equivocaron. Él fue de gran inspiración para muchos otros niños y niñas que eran molestados por su color de piel. Se cumplieron las promesas de sus padres y todo lo que Malik deseaba: ser famoso.

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón is a Puerto Rican author, entrepreneur and social activist. She also founded the first-ever magazine for Black women in Puerto Rico: Étnica

Looking for more children’s books for Afro-Latinos? Take a look at Booklandia’s favorite book list here and Embracing Diversity’s books list with Afro-Latino characters here.

Pin for later!

Black History Month on Multicultural Kid Blogs

Welcome to our seventh annual Black History Month Blog Hop, where together we explore the rich history and cultures of Africa and the African diaspora.

Don’t miss our blog hops from 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, and 2014.

You can also follow our Black History board on Pinterest:

Participating Blogs

All Done Monkey on Multicultural Kid Blogs
Mommy Evolution
Discovering the World Through My Son’s Eyes
Crafty Moms Share
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.